D i a r i o  d e  M i s  F l o r e s

 

En definitiva, tener tu propio huerto te permite realizar creaciones inspiradas en la naturaleza ya que puedes plantar muchas especies que no están dentro del mercado de las flores.

 

Aunque podría hablaros de todas ellas, me siento muy satisfecha con esta introducción: ahora...sí me puedo ir tranquila a visitar jardines a Cornualles.

6 Abril, 2016

ANTIRRINO Ó DRAGONARIA (SNAPDRAGON)

    No quería irme de viaje sin antes compartir con todos vosotros esta selección de flores que considero imprescindibles en nuestra plantación para el trabajo de florista; tanto el nuestro como el de otros colegas del sector que puedan estar interesados en adquirir variedades interesantes y únicas con las que trabajar.

 

El abanico de posibilidades es muy amplio pero nunca pueden faltarnos los volúmenes espirales y redondos que dan contenido y estructura a los ramos. Más sutiles, pero no por ello menos importantes son las ramificadas que le aportan un toque aéreo a nuestras composiciones, imprescindible para quitarle "peso" al asunto. ¡Hay que aligerar los volúmenes del ramo y dejar que circule el aire, como ocurre en la naturaleza! Ah y por supuesto los "fillers" o "rellenos", con los que ampliamos y diversificamos la gama de verdes y ramajes. ¡Todo menos un ramo monótono y aburrido!

 

Para todo ello, aquí os presento a nuestras embajadoras de la temporada primavera - verano.

 

El antirrino es una anual muy generosa que producirá flor sin interrupción desde mediados de primavera hasta Septiembre, siempre y cuando cortemos continuamente sus flores.  ¡Ojo!, y esto pasa con todas. Si dejamos de cortarlas y permitimos que se marchiten en la planta, esta deja de producirlas porque entiende que ya ha polinizado. La naturaleza es muy sabia y siempre busca "el máximo resultado con el mínimo esfuerzo" como los taoístas. A ver si tomamos nota...

 

Esta temporada hemos apostado por los rosas, fucsias y blancos.

LARKSPUR

El larkspur ,  otra de nuestras anfitrionas anuales con forma espiral,  es un poco más pequeña y etérea que el delphinium que es más compacto.  Hemos elegido un mix de colores variados entre ellos el rosa, azul pálido, azul oscuro y blanco, aunque mi favorito sigue siendo el azul oscuro con su fascinante patina metalizada.

DIGITALIS (FOXGLOVE)

Me apasiona el digitalis y sobre todo esta variedad de color melocotón con un toque desgastado tipo "antique".  La más larga de las flores espirales, por el momento imposible de encontrar en los proveedores españoles como flor cortada.  Es la primera vez que los plantamos con lo que no puedo contaros gran cosa sobre su evolución en el huerto.  Toda una aventura.  Al ser una bianual  la hemos tenido que sembrar el pasado septiembre para que florezca este verano.  ¡Estamos expectantes y muy entusiasmadas!!!   Estoy deseando hacer ramos con ellos y poder compartir con todos vosotros tanta belleza.

Por ahora este es el estado actual de la planta.  ¡Sana y fuerte! Toquemos madera...

DELPHINIUM

Delphiniums ingleses en nuestro huerto de la Matilla.

El delphinium es otro de mis niños mimados. Aunque su floración no es tan abundante como la del antirrino, merece la pena dedicar una parte del huerto a esta vivaz que lleva siglos decorando los jardines de los cortijos ingleses y da muy poco trabajo. He de reconoceros que en este caso he traido las plantitas personalmente de Inglaterra ya que por lo que cuentan, su cultivo es complicado. Este es el primer año que nos lanzamos con las semillas.  Descubrí en mi último curso que los cultivares australianos son los mejores, así que me he liado la manta a la cabeza y  les he comprado semillas de unas cuantas variedades que tienen muy buena pinta. Tiene dos floraciones al año, una en primavera y otra a finales del verano. Al ser vivaz, me temo que la siembra de este año no dará flor hasta la próxima primavera.  De todas formas ¡que no cunda el pánico!, seguimos contando con nuestras plantas de origen inglés que ya están brotando.

DAHLIAS

Aquí os dejo algunas imágenes de las "las niñas de mis ojos", las dahlias.  Flor protagonista donde las haya.  Hay tantas variedades, formas y  colores que se prestan a hacer todo tipo de composiciones.  Fundamentales en cualquier  huerto que se precie.  Si como florista quieres salirte de la dahlia anodina y triste que se usa en todos los entierros y que ha contribuido en gran medida a denostar esta fascinante especie durante años,  me temo que no te quedará más remedio que cultivarlas y explorar las múltiples posibilidades que nos brinda.  Por ello y porque se lo merecen, les dedicaré un monográfico el més que viene.​

PHLOX

El phlox es esa flor que siempre te rescata de una situación límite.  Versátil y socorrida. Aunque no me mata, reconozco que es muy práctica y el "fondo de armario" perfecto. Tiene un colorido muy alegre para los ramos primaverales.  Altamente recomendable.

CENTAUREA (CORNFLOWER)

La centáurea es puro campo.  Me encanta por su color azul tan característico e inusual y su delicadeza. Con esta anual entramos en el universo de  las ramificadas, esenciales para aligerar el volumen del ramo.  Es una flor muy fácil de cultivar que siempre tenemos en el huerto.

ESCABIOSA

Definitivamente esta belleza anual de rasgos orientales es mi favorita de todas las ramificadas.

 

Sus colores intensos con texturas aterciopeladas, de tallos finos y largos con comportamiento flexible nos permiten creaciones casi esculturales.  Perfectas para los centros de mesa.  Como mariposas que sobrevuelan el mundanal ruido  adornan nuestras composiciones con un baile de movimientos gráciles y juguetones  que se asemejan a dibujos japoneses.  ¡No puedo vivir sin ellas!

 

Existen dos tipos de escabiosas; la caucásica y la atropurpúrea. Mi favorita es la  atropurpúrea.

 

CHINESE FORGETME NOT

¿No os parere maravilloso el color azul "bebé" de esta flor anual?.  Este año nos estrenamos con ella.

Os mantendremos informados.  Otra perla difícil de encontrar en proveedores españoles y muy común entre los floristas ingleses.

 

AMMY, DAUCUS CAROTA Y COW PARSLEY (LO QUE LLAMAMOS FILLERS ó RELLENOS)

Tan importante es tener una buena variedad de fillers ó rellenos como de flores que cubran las necesidades mínimas para hacer un buen ramo.  De la saga de las umbels,  estas "hierbas" del campo tan comunes en las cunetas de nuestras carreteras, son muy caras y a veces difíciles de encontrar en los proveedores españoles.  Sobre todo el Daucus Carota (la flor de la zanahoria). Y sin embargo, aunque comunes, amplían y diversifican el abanico de verdes y ramajes necesarios para enmarcar y rellenar los ramos.​

 

AMMY

DAUCUS CAROTA 

COW PARSLEY  O QUEEN ANNES LACE